5 minutos jodidos.😨
Es chingón tener una racha de inspiración. Levantarte en las mañanas y después de un revitalizador ejercicio, empezar esos días que sabes que la lista de tareas se va a quedar corta y que tu foco y precisión están al 100.
Cuando esos días se unen y vives rachas de hiper-productividad, enfoque y ritmo, pareciera que la confianza interior se expande, y con ella, más enfoque, más claridad, mejores días… Hasta que algo pasa…
Puede ser una mala señal, un resultado que no se dio como esperaba, o quizás una o varias noches malas. La rutina que se interrumpe, demasiadas redes, quizás.
No lo se.
Pero aparece un enemigo intimo que creíamos exiliado: El pensamiento negativo.
¿Qué tal si no soy suficiente?
¿Qué tal si todo lo que estoy haciendo sale mal?
¿Qué tal si todos se dan cuenta que en realidad no valgo y lo que he construido no sirve para nada?
¿Qué tal si mis sueños son demasiado grandes y no tengo la capacidad de alcanzarlos?
Sí. Esa voz, con estas frases u otras que te suenen más conocidas, aparece.
La resistencia, el adversario, Satán, tus heridas de infancia, tu síndrome del impostor, tus mecanismos de defensa. Ponle el nombre que quieras.
Apareció la semana pasada.
A diferencia de otros momentos me di cuenta. Es una entidad diferente a mi. Diseñada para protegerme. Para evitar que tome riesgos innecesarios. Me habló de mi nueva visión. De cómo quizás todo es una ilusión, un sueño.
Me filtró ideas de por qué los seminarios que estoy diseñando serían un absoluto fracaso y cómo estaría poniendo en riesgo mi estabilidad financiera.
Y logró su objetivo. ¿Cómo lo sé?
Lo sé porque lo sentí: Miedo.
The counterfit innovator is widely self-confident.
The real one is scared to death.
Steven Pressfield - The War of Art.
Pero con una diferencia sutil: Un miedo observado. Entonces tuve la opción de interpretarlo, y usarlo a mi favor. “Si no fuera una tarea tan poderosa, entonces no sentiría miedo. El miedo es una señal de la importancia que este proyecto tiene.”
El miedo, pronto, se había convertido en inspiración.
Y quizás esto me suceda muchas veces. Es más. Cada vez que estoy frente a mi computadora con la tarea de crear y me doy 2 minutos más para procrastinar revisando correos irrelevantes, o respondiendo a mensajes que pueden esperar.
¿Qué hacer cuando esta ola se vuelva a hacer presente?
Regálale 5 minutos de mierda.
5 minutos donde le permitas apoderarse de tu cuerpo.
La emoción que la resistencia active: Victimismo, ansiedad, tristeza, desempoderamiento, miedo.
No importa. Dale chance 5 minutos de estar ahí y que contamine tu mente y tus pensamientos. Que te cuente las peores historias de terror de cómo vas a fracasar, acabar abajo de un puente y ser la burla del universo entero.
Pero no olvides respirar. Respirar y regresar a tu cuerpo.
A sentir la emoción y a observar como se empieza a desvanecer cada vez que la regresas al territorio de los sentimientos. Y quizás una o dos respiraciones después, constates que la ola pasó.
Entonces, regresa a tu tarea. Con toda la seguridad, con todo el enfoque, con toda la atención volcada en eso que quieres construir.
Y no te detengas por horas, si es posible.
Acribilla la lista de pendientes, haz las llamadas incómodas, sella tu atención para inmiscuirte en el trabajo profundo de crear. Lo que sea necesario hasta que sientas de nuevo el pecho en su posición, la postura de tu confianza, la certeza en tu voz.
Y si la ola negra regresa. Regálate otros 5 minutos de mierda.
Pero sólo 5 minutos.
Novela por Adelantado 📓
La semana pasada publiqué esta petición: Compra mi libro por adelantado. Aclaro. El libro está escrito, y apenas en acuerdo con una Editorial para publicarlo. Es posible que llegue a las librerías a finales del año. Pero me emociona saber que ese día habrán ya cientos de ejemplares vendidos.
Por eso ofrecí mi libro en pre-pre-venta. A cambio haré un evento especial para quienes lo compren con tanta antelación además de darles un ejemplar firmado y dedicado.
Este libro no es un non-fiction de autoayuda. Es una novela de un antihéroe godín que combina humor y algo de drama en una trama con algunos giros curiosos. De algo estoy seguro, cuando la empiezas a leer te vas a enganchar hasta el final.
Gracias por ayudarme en este ejercicio de pre pre pre venta. De verdad.
⛺Cool Dads:
“Mi Renacho,
Este fin de semana fuimos por segunda ocasión a una experiencia de Cool Dads. En esta ocasión, el campamento donde participamos 10 papás con un hij@, fue en la Hacienda Santa Elena, en Hidalgo.
Cómo cada experiencia en la que te toca convivir con otros niños, me sorprende tu capacidad de relacionarte, jugar, divertirte con lo que la vida te pone en frente. Fueron dos días de muchas actividades, juegos, preparar pizzas, fogata, tienda de campaña, kayaks, y clavados en el lago. A pesar de que la noche fue una pesadilla para mi espalda, estoy seguro de que esta memoria se quedará impresa en los lugares más profundos de tu recuerdo.
También me quedo con un gran sabor de boca de ver a varios papás hombres haciendo el esfuerzo por darnos estos espacios de conexión con nuestros hijos. Como te he contado, uno de mis trabajos es ayudar a personas a vivir con el corazón más lleno, y la razón por la que a veces les cuesta trabajo son las heridas y emociones que vienen desde la infancia. Quiero pensar que estas experiencias pueden hacer una gran diferencia en cada uno de los niños que estaban ahí.
Al menos de mi lado, verte abierto, amoroso, confiado, independiente, sociable y adaptable me habla de que algunas piezas de confianza, auto estima y amor propio empiezan a estar bien acomodadas dentro de tu corazón y tu espíritu. No ha sido un resultado exclusivo de mi cosecha (tu mamá principalmente, tus abuelos, amigos, la familia, maestros y maestras, etc. han contribuido de formas muy importantes), lo sé.
Y también me gusta pensar que he tenido y tengo mucho merito. Y eso hace que mis dolores de espalda se pasen más rápido.
Con todo mi amor,
Tu papá.”
¡Gracias por leer!
Jose.
Palabras de Integración es un proyecto personal en el que busco aportar cada semana herramientas que te sirvan para vivir una vida más integrada. Suscríbete para recibir estos correos y ¡agradezco tu apoyo!
mercurio retrógrado. todo lo demás está bien. jaja